Simpatectomía torácica endoscópica
Definición
Es la cirugía para tratar la sudoración que es más copiosa de lo normal. Esta afección se denomina hiperhidrosis. Por lo regular, la cirugía se utiliza para tratar la sudoración en las palmas de las manos o la cara. La cirugía detiene o desactiva las señales nerviosas que le ordenan a la parte del cuerpo que sude en exceso.
Nombres alternativos
Simpatectomía endoscópica torácica; ETC
Descripción
A usted le aplicarán anestesia general antes de la cirugía, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor.
El cirujano hará 2 o 3 incisiones quirúrgicas diminutas bajo cada brazo.
- Se le desinflará (se colapsará) el pulmón en este lado, de manera que el aire no entre ni salga de éste durante la cirugía. Esto le da más espacio al cirujano para trabajar.
- Se introducirá una cámara diminuta llamada endoscopio en el tórax. El video de la cámara aparecerá en un monitor en el quirófano y el cirujano lo usará para vigilar la realización de la cirugía.
- El cirujano introducirá otras herramientas pequeñas a través de las otras incisiones.
- Usando estas herramientas, el cirujano localizará los nervios que controlan la sudoración en el área del problema y los cortará o destruirá.
- Se inflará el pulmón en este lado.
- El cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos de sutura).
- Se puede dejar un pequeño tubo de drenaje en el tórax durante un día.
Después de realizar este procedimiento en un lado del cuerpo, el cirujano hará lo mismo en el otro lado. La cirugía tarda aproximadamente de 1 a 3 horas.
Por qué se realiza el procedimiento
Esta cirugía por lo regular se hace en pacientes cuyas palmas sudan mucho más profusamente de lo normal. También puede usarse para tratar la sudoración extrema de la cara. Sólo se utiliza cuando otros tratamientos para reducir la transpiración no han funcionado.
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de este procedimiento son:
- Acumulación de sangre en el tórax (hemotórax).
- Daño a arterias o nervios.
- Síndrome de Horner (disminución de la sudoración facial y párpados caídos).
- Aumento de la sudoración o nueva sudoración.
- Aumento de la sudoración en otras áreas del cuerpo (sudoración compensatoria).
Los cirujanos que llevan a cabo la ETS deben recibir una capacitación especial. Antes de hacerse operar, verifique que el cirujano tenga esta capacitación.
Antes del procedimiento
Coméntele siempre al médico o a la enfermera:
- Si está o podría estar en embarazo.
- Qué fármacos, vitaminas, hierbas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
- Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre. Algunos de estos son ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin).
- Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
- Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda al médico o a la enfermera para dejar de fumar.
En el día de la cirugía:
- Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía.
- Tome los fármacos que el médico le recomendó tomar con un pequeño sorbo de agua.
El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Después del procedimiento
La mayoría de las personas permanecen en el hospital una noche y se van para la casa al día siguiente. Usted puede tener dolor durante aproximadamente una semana, para lo cual puede tomar analgésicos como el médico le recomendó. Usted puede necesitar paracetamol (Tylenol) o un analgésico recetado. No maneje si está tomando analgésicos narcóticos.
Mantenga las áreas de la incisión quirúrgica limpias, secas y cubiertas con apósitos (vendajes). Lave las áreas y cambie los apósitos como el médico le dijo. No se moje en una bañera o jacuzzi (hidromasaje) ni tampoco vaya a nadar durante aproximadamente dos semanas.
Lentamente reanude sus actividades regulares en la medida en que sea capaz.
El médico le pedirá que programe una visita de control para revisarle las incisiones y ver si la cirugía tuvo éxito.
Pronóstico
Esta cirugía mejora la calidad de vida para la mayoría de los pacientes, pero no funciona igual de bien para las personas que tengan sudoración axilar muy abundante. Algunas personas pueden notar una nueva sudoración, pero ésta puede desaparecer por sí sola.
Referencias
Boley TM, Belangee KN, Markwell S, Hazelrigg SR. The Effect of Thoracoscopic Sympathectomy on Quality of Life and Symptom Management of Hyperhidrosis. Journal of the American College of Surgeons. March 2007;204(3).
Actualizado:
1/26/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.